El mundo del espacio coworking está evolucionando. De esta manera, los trabajadores han encontrado una manera de crecer y de trabajar a su manera, sin que esto suponga un impedimento para el desarrollo de sus ideas y sus negocios. A continuación, descubriremos cómo es el perfil de estos nuevos trabajadores que denominamos coworkers.
¿Cómo son los coworkers?
La Encuesta Mundial sobre el Mundo Coworking ofrece datos muy interesantes sobre el perfil del coworker; es decir, la persona que trabaja en un espacio coworking.
Joven, con formación universitaria, anclado a las nuevas tecnologías y muy satisfecho con su sitio de trabajo. Así es el coworker, quien además vive cerca del espacio donde se desempeña.
Otro aspecto relevante del estudio es que la mayoría de los que conforman el espacio coworking no son trabajadores independientes, algo contrario a lo que se tenía pensado. Solo el 44% trabaja en solitario; en tanto que el 55% trabaja para una empresa o posee una.
De ese último porcentaje, el 18% son empresarios con empleados a su cargo y el 35% dependen de una compañía. De esta información se desprende que el espacio coworking se ha transformado con el pasar de los años en el sitio ideal para comenzar o manejar nuevas empresas.
Espacio coworking: los coworkers en cifras
-
- 8% de los coworkers trabajan para compañías con 100 empleados o más.
-
- Las grandes empresas están atreviéndose a probar con el coworking, indicativo claro de la conciencia social y económica que se ha despertado a partir de esta modalidad.
-
- El 41% son hombres jóvenes con menos de 30 años.
-
- El 78% no alcanza los 40 años de edad. Solo un 8% supera los 50.
-
- Dos de cada tres coworkers son hombres.
-
- El nivel educativo suele ser alto. El 75% tiene una licenciatura finalizada, más que la media de la poblacional, e incluso superior que los dueños de muchas pequeñas empresas.
-
- La mayor parte de los coworkers evalúa su experiencia en el espacio como positiva: el 57% se considera como muy satisfecho y el 34% como satisfecho.
- Un 85% tiene pensado permanecer en su espacio coworking al menos un año más.
Profesiones
En cuanto a las profesiones y puestos de trabajo más comunes en los espacios de coworking, las nuevas tecnologías arrasan, al agrupar a más de la mitad de los coworkers.
Claro está, las “nuevas tecnologías” abarcan muchas áreas. En ese sentido, un 44% trabaja como desarrolladores o diseñadores web y el 13% forma parte de Relaciones Públicas y Marketing.
El 43% restante está conformado por una mezcla de profesiones que abarca un abanico tan amplio como consultores, artistas, periodistas y empresarios.
La otra cara de la moneda: no coworkers y ex coworkers
Las estimaciones más modestas apuntan a que alrededor de 80 mil personas en todo el mundo trabajan en un espacio coworking, pero también existe otra cara: aquellos que quisieran serlo y no pueden; y otros que han dejado de serlo. Para ellos existen los términos no coworkers y ex coworkers.
No coworkers
Hay un par de barreras que impiden a estas personas ser coworkers, como los precios y la escasez de espacios. La mayoría de los no coworkers no cuenta con los recursos económicos para pagar su incorporación a estos espacios. Aquí entran, por ejemplo, los estudiantes.
Otro importante segmento de esta población alega que en su zona no existen espacios coworking o no los conocen; mientras que otros más afirman que sus superiores en el puesto de trabajo se convierten en una barrera.
Ex coworkers
¿Cuáles son las razones por las que un coworker abandona su trabajo? La primera es el cambio de residencia, seguida por el cambio de empleo.
La mayoría de los ex coworkers son empleados de grandes compañías o estudiantes. Un 10% decide abandonar a raíz de la expansión de su negocio, lo que hace que el espacio coworking quede pequeño.
Goya Smart Coworking te invita a dar un paso al futuro
Teniendo en cuenta el desarrollo exponencial de las nuevas modalidades de trabajo, Goya Smart Coworking incorpora a sus espacios de coworking los conceptos de creatividad, emprendimiento y renovación para impulsar proyectos rentables en un ambiente colaborativo y propicio para la innovación.
En Goya Smart Coworking te invitamos a formar parte de más que un espacio de oficinas, a invertir en tu futuro, aprender, crear y encontrar nuevas oportunidades para tu crecimiento profesional y personal.